EL NIÑO SE DESCUAJO
El niño descuajado es uno de los mitos más comunes que se encuentran en las creencias populares de la gente, este consiste en que el ¨cuajo¨ que es una parte aparentemente del intestino se desprende por cargar de forma inadecuada o por transportarlos de forma inadecuada ya sea en carro, autobús o coches para bebe donde salten de forma brusca, esto genera dolor tipo cólico, vómitos y diarrea de difícil control.
¿Qué hacen las abuelas?
el procedimiento a seguir con los niños es mandarlos a sobar, pero como confirman que de verdad esta descuajado, pues el ¨sobandero¨ después de levantarlo de los pies, mide sus extremidades inferiores donde si estas son asimétricas, OH SORPRESA el niño está descuajado.
¿Cómo los soban?
La forma de sobar a los pacientes, Es lo que hace que se genere la disminución de las deposiciones líquidas, Lo que realiza el sobandero es un masaje fuerte a favor de las manecillas del reloj en todo el abdomen con aceite para poder deslizar muy bien sus manos así poder acomodar el cuajo y que no esté descendido posterior a esto lo que hacen es bajarlo muy fuerte en la parte inferior del abdomen para evitar que se descuelgue nuevamente el cuajo.
Explicación científica
El descuajo no es nada más que una gastroenteritis que inicialmente es de origen viral y según el daño que se genera a nivel de la mucosa intestinal, el proceso de resolución es un poco más demorado, por eso las deposiciones se prolongan hasta casi por más de una semana.
La mayoría de los casos los pacientes son llevados al primer o tercer día de sintomatología pero estos cuadros comúnmente resuelven entre el quinto y séptimo día, cuando no se logra resolver Es por una lesión extensa nivel de la mucosa intestinal lo que genera que no sé absorban adecuadamente los elementos del componente nutricional por lo cual requieren un manejo prolongado con ciertos medicamentos que serán formulados previamente por el médico o pediatra.
¿PERO POR QUÉ SIRVE QUE LO SOBEN?
El sobandero al realizar esta maniobra genera en muchas ocasiones qué los movimientos intestinales se detengan, esto es llamado íleo intestinal, de esta forma disminuye la frecuencia de las deposiciones. Pero la verdad es que esta maniobra a pesar de que disminuye la diarrea no está resolviendo el problema de base.
¿PERO QUÉ PASA CON LA FAJA?
He ahí el problema la faja lo que genera es una disminución del drenaje del contenido intestinal por eso muchas de las veces estos pacientes generan distensión abdominal importante por la retención y no solo el contenido líquido intra intestinal sino también del contenido gaseoso lo cual genera dolor cólico en algunas ocasiones continúan el vómito del cuadro de base por eso es muy importante tener en cuenta que si has mandado a sobar a tu bebé evita dejarlo con la faja ya que este es el mayor problema que se generará en los pacientes posterior a la sobada
CONCLUSIONES
- Es una enfermedad diarreica aguda que tiende a volverse crónica.
- La prolongación de la diarrea dependerá del daño de la mucosa intestinal y la alteración de la microbiota intestinal.
- Siempre hazle caso a lo que diga tu médico de cabecera.
- Si vas a mandar a sobar a tu bebé No dejes colocar la faja ya que esta es la que genera las mayores complicaciones.
Sí te gustó este artículo por favor déjanos sentirlos comentarios Qué otros mitos conoces y de cuál te gustaría hablar